ORIENTACIONES SEXUALES EN EL SIGLO XXI

¿Eres de esas personas que si le preguntan cuántas orientaciones sexuales conoce responde: heterosexual y homosexual? Pues has de saber que estamos en el siglo XXI y debes darle una vuelta a lo que creías saber sobre este tema.

¿ORIENTACIÓN SEXUAL ES LO MISMO QUE IDENTIDAD SEXUAL?

No. Y es muy importante no confundirlo.
La orientación o inclinación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otras personas que surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa y que los psicólogos consideran que no puede cambiarse voluntariamente. Con este concepto nos referimos al sexo por el que una persona se siente atraída sexualmente (si se siente atraída por alguno).

Por otro lado, la identidad sexual o, más correctamente, identidad de género, refleja cómo la persona se reconoce a sí misma, independientemente de su inclinación sexual, ya sea de género masculino, femenino, una combinación de masculino y femenino o ninguno de éstos (genderqueer en inglés o género queer en castellano, género no binario, género neutro o género fluido, dependiendo de los casos).

La identidad sexual es lo que lleva a las personas transgénero a iniciar un proceso de transición social e incluso médica para convertirse en la persona del género al que sienten internamente que verdaderamente corresponden.

Por último, se conoce como cisgénero a las personas cuya identidad de género concuerdan con el género asignado al nacer.

Ampliemos información sobre...

Las orientaciones sexuales

¿Cuántas hay?

Es posible que sean innumerables.

Como se ha expuesto más arriba, a grandes rasgos, podríamos decir que la orientación sexual es aquel impulso que hace que una persona se sienta atraída sexualmente por otra (o por ninguna).

De este modo, desde finales del siglo XX, en los países más tolerantes, se marcaron 5 grandes bloques:
Por un lado, las personas heterosexuales y, por otro, aquellas personas que se englobaban en el colectivo LGBT — Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero — a las que, actualmente, se le han añadido las siglas I — Intersexual — , Q — Queer — y el signo + — Plus, que engloba todas aquellas identidades sexuales que no están recogidas en las siglas anteriores.
De este modo, se admite que la orientación sexual es un fenómeno complejo, plural y en constante revisión.

En la siguiente exposición, es posible que no encuentres todas las orientaciones sexuales, pero se ha intentado reflejar la gran diversidad y riqueza de esta característica tan intrínseca al ser humano.
Aprendamos sobre ellas: 

Heterosexual

Homosexual

Bisexual

Intersexual

La intersexualidad es una variación corporal que se produce en el vientre materno y que hace que algunas personas no encajen en el estándar binario hombre/mujer. La intersexualidad engloba las diferentes opciones sexuales de las personas con ambigüedad genital.  

Queer

Se denomina Queer a aquellas personas que no se consideran de género masculino ni femenino. Defienden que la sexualidad y el género pueden cambiar con el tiempo y no encajar de forma cerrada en una identidad u orientación sexual.

Asexual

La asexualidad podría considerarse una orientación sexual o también la ausencia de ella, ya que las personas asexuales no sienten por defecto ni atracción física ni sexual hacia ninguna persona.

Graysexual o Gris-asexual

Son aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad. Puede ocurrir que los que se identifiquen con esta tendencia sexual puedan sentirse heterosexuales, gays o cualquier otra identidad sexual dentro o fuera del binario de hombres y mujeres.

Demisexual

Las personas demisexuales no sienten atracción sexual por otra persona a no ser que ya hayan formado un fuerte vínculo emocional con dicha persona. Este vínculo puede no ser de carácter romántico y puede desembocar o no en una relación sexual, pero para que se dé, es ineludible que exista esa intimidad y conexión emocional previa.

Lithsexual

Las personas de orientación lithsexual experimentan atracción hacia otras personas, pero no tienen la necesidad de ser correspondidas ni buscan que el deseo sea recíproco.
Se podría afirmar que prefiere una atracción platónica antes que una relación convencional.

Sapiosexual

Pansexual

Polisexual

Skoliosexual

Autosexual

Pornosexual

Antrosexual

Ya has aprendido un poco más acerca de las orientaciones sexuales, pero hay un tema muy candente sobre el que creemos que deberías tener un mínimo de información… ¿Nos acompañas a aprender un poco más acerca del…

FEMINISMO PARA UN FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ?

¿Por qué todas las personas, independientemente de su género, debemos apoyar el movimiento feminista para crear un mundo mejor para toda la humanidad? Vamos a verlo…